Integrar Emacs con el Portapapeles de X11 en Linux

Integrar Emacs con el portapapeles X11 en Linux es un poco más complicado que en Mac OS X, pero no mucho. La programación ya está hecha gracias a un complemento en forma de un archivo con extensión .el.

logo de emacs

Los usuarios de Linux deberán instalar un programa llamado xclip. Al igual que pbcopy y bpaste funciona como un intermediario entre el portapapeles de X11 y en aplicaciones basadas en consola. Si usa una distribución Debian/Ubuntu, sólo debe escribir sudo apt-get install xclip. Si se encuentra en Fedora/Red Hat introduzca su -c ‘yum install xclip’.

Ahora debe crear un directorio para los archivos .el de Emacs. Emacs puede personalizarse añadiendo un código personalizado para su archivo, y utilizando otros complementos con el mismo lenguaje de programación. Estos complementos se presentan en forma de archivos .el. Primero asegúrese de que usted no tiene un directorio de Emacs, escriba cd para cambiar a su directorio, introduzca  ls -a y busque emacs.d.

Si no lo encuentra, entonces escriba mkdir .emacs.d para crearlo. Luego, descargue el archivo xclip.el, es un archivo de texto, así que puede hacer clic derecho y Guardar como, asegurándose de incluir la extensión .el, o puede ir a la página y ver el código primero, si lo prefiere. Ahora regrese a la línea de comandos, escriba mv ~Downloads/xclip.el ~.emacs.d y reemplace el primer directorio con el directorio donde guardó el archivo xclip.el.

Finalmente introduzca emacs .emacs para editar el archivo de configuración. Agregue estas dos líneas al final de su archivo:

((load-file “/home/username/.emacs.d/xclip.el”)
(x-select-enable-clipboard t)

Guarde y salga de Emacs, reincide su computador y podrá copiar y pegar entre aplicaciones gráficas de Emacs y X11.

No se admiten más comentarios