Cómo verificar el estado del CPU por usuario en AIX

El sistema operativo AIX de IBM está diseñado para funcionar con múltiples usuarios conectados a la red de forma simultánea. AIX incluye una variedad de utilidades de administración para gestionar y analizar el sistema y el usuario. El programa topas muestra información en tiempo real de los procesos del sistema y muestra la lista de procesos activos con los datos de usuario utilizando las funciones incorporadas. Por ejemplo, si hay analistas y programadores compartiendo un único servidor AIX, esta herramienta muestra si un usuario en particular está utilizando la mayor parte de los ciclos de la CPU o si es el momento de ampliar a un segundo sistema.

logo de aix

Paso 1

Inicie la sesión en el sistema AIX utilizando una cuenta administrativa. Abra el menú CDE y ejecute la aplicación Terminal.

Paso 2

Escriba topas cuando se le solicite y presione Intro para ejecutar el programa. El topas principal mostrado ofrece información sobre el uso del CPU, uso de disco, actividad y procesos de la red.

Paso 3

Pulse las teclas Mayús y P para abrir una lista detallada del proceso. Los procesos están ordenados por uso de CPU, mostrando los programas que tienen el mayor porcentaje de tiempo de CPU en la parte de arriba. Cada línea muestra un proceso y el usuario que ejecuta el mismo.

Paso 4

Pulse el botón Q para salir del programa topas. Cierre la ventana de Terminal.

No se admiten más comentarios