Cómo asegurar un equipo con Windows

Un virus informático puede acabar con todos sus datos en su equipo, incluyendo su identidad. Mientras que comprar seguro para su automóvil o casa es una práctica común, mucha gente se olvida de tomar medidas similares para mantener su vida digital segura. La configuración inicial puede tardar algún tiempo, pero los resultados valen la pena cuando sus datos están protegidos. La seguridad de su ordenador requiere varias estrategias como protección antivirus, protección en la red, actualización del software y un plan de copia de seguridad de datos.

computadora con cadena y candado

Protección Antivirus

Windows 7 no incluye protección antivirus como parte del sistema. Muchos fabricantes incluyen un programa antivirus, pero la mayoría son insuficientes. Si no tiene un antivirus, o ha expirado, descargue Microsoft Security Essentials. Este programa gratuito se integra bien con Windows y proporciona protección contra virus y spyware.

Firewall

Windows incluye Firewall con el sistema operativo base. Asegúrese de que esté activado yendo al Panel de Control y haciendo clic en la sección Seguridad. Haga clic en Firewall de Windows para acceder a la configuración.

Actualización de Software

Active las actualizaciones automáticas de Windows para mantener su sistema actualizado. Asegúrese de mantener actualizado los programas de terceros, navegadores, especialmente Internet. La mayoría de los programas incluyen una función para que le avise cuando una actualización está disponible, asegúrese de activarlo.

Copia de seguridad de datos

Escriba Copia de seguridad y Restaurar en el buscador del menú Inicio y haga clic en el enlace de los resultados de búsqueda. La copia de seguridad de los datos proporciona una capa adicional de seguro. No hay medidas completamente seguras. Un error por descubrir, hacer clic en el enlace equivocado, descargar un programa infectado o un fallo de hardware son sólo algunas de las cosas que pueden comprometer o borrar sus datos.

Cifrado

Utilice BitLocker, TrueCrypt o ambos para asegurar aún más los datos. BitLocker se incluye con algunas versiones de Windows 7 y permite cifrar todo el disco duro. TrueCrypt es un programa de cifrado gratuito que le permite cifrar todo el disco, cifrar la unidad del sistema y crear pequeñas unidades de disco duro virtual para asegurar sus archivos.

Consejos

  • Use un servicio de sincronización como Dropbox para mantener copias de sus datos en Internet. Los archivos virtuales TrueCrypt de disco duro son compatibles con la mayoría de los servicios de sincronización, incluyendo Dropbox, para añadir una capa de seguridad.
  • No abra archivos adjuntos de correo electrónico o haga clic en los enlaces de gente que no conoce. Nunca haga clic sobre enlaces en mensajes de correo electrónico que afirma provenir de su banco, siempre visite el sitio directamente.
  • Evite instalar programas de sitios que no sean de confianza. Tenga cuidado con software pirata, algunos contienen código malicioso.

No se admiten más comentarios