4 alternativas gratuitas a Dropbox y Google Drive

Con todas las preocupaciones recientes sobre privacidad, es un buen momento para alojar su propio servicio de sincronización de archivos y alojar sus propios datos. Si está utilizando un servicio como Dropbox o Google Drive, hay varias alternativas disponibles que se pueden instalar en su propio servidor. Vamos a cubrir algunos aquí, incluidos Seafile, Nextcloud, owncloud y Syncthing.

Según la cantidad de datos que tenga y el servidor que elija usar para el alojamiento, tener su propio servidor de sincronización puede no más caro que muchas de las alternativas comerciales populares, pero para muchos de nosotros, tener control sobre sus propios datos es más importante. Nunca se sabe cuándo un tercero que posee sus datos puede ser pirateado o forzado a entregar las claves de los datos a alguna organización gubernamental. Hospedar su propio servicio minimiza algunos de esos riesgos. También es posible reducir los costos de una solución basada en servidor si tiene familiares y amigos que desean unirse y usar una de estas alternativas.

Seafile

seafile

Mi favorito por su servidor robusto y sincronización confiable es Seafile. En realidad, hay dos versiones disponibles, la edición de comunidad de código abierto y la versión Pro. La edición de comunidad está, por supuesto, disponible sin costo e incluye la mayoría de las funciones que un usuario típico necesitaría, que coinciden con las características que encontraría en Dropbox. La versión Pro es gratuita para hasta 3 usuarios y está disponible como suscripción anual a partir de $ 100 para 9 usuarios.

Seafile organiza su contenido en Bibliotecas, cada biblioteca tiene su propia carpeta en su computadora en una carpeta Seafile de forma predeterminada. Sin embargo, no está limitado a sincronizar archivos en un solo lugar, cada biblioteca se puede configurar para sincronizar con una carpeta existente. La versión de la comunidad también incluye el historial de versiones de archivos, para deshacer cambios, la capacidad de compartir archivos / carpetas y cargar enlaces. La versión Pro agrega algunas características más, consulte la página de precios de Seafile para obtener más información sobre exactamente lo que incluye.

Los programas de servidor y cliente están disponibles en todas las plataformas principales, incluidos Windows, Linux y Raspberry Pi para el servidor, y programas de cliente para dispositivos Windows, Mac, Linux, Android e iOS. La instalación se puede llevar a cabo manualmente, usando un script o desplegando la imagen de Docker. Puede descargar todos los programas y ver más documentación en el sitio web de Seafile.

Nextcloud y ownCloud

nextcloud

Nextcloud y ownCloud son soluciones similares ya que ambas fueron creadas por el mismo desarrollador. Como todavía comparten muchas características, las cubriremos juntas. Estrictamente hablando, ninguno de los dos programas tiene que ver con solo la sincronización, de modo que si busca algo más allá de las capacidades de sincronización, uno de estos puede ser para usted.

La función de sincronización funciona de la manera esperada, lo que le permite sincronizar cualquier carpeta en la computadora usando Nextcloud o los programas de cliente de ownCloud. Ambos proporcionan programas de cliente para todas las plataformas principales, incluidas Windows, Mac, Linux, Android e iOS. Ni Nextcloud ni ownCloud proporcionan versiones de servidor para plataformas que no sean Linux, recomendando que use una máquina virtual o la imagen de Docker si necesita usar un servidor de Windows.

owncloud

Lo que realmente diferencia a ambas soluciones de un programa de solo sincronización son los complementos. Las aplicaciones están disponibles para ambas plataformas que le permiten ampliar la funcionalidad para agregar funciones como galerías o administración de calendario y contactos. En este momento, parece que Nextcloud tiene una ventaja sobre el número de aplicaciones, pero ambas plataformas ofrecen una cantidad respetable de extras y vale la pena considerarlas si está buscando algo más que sincronizar.

Una palabra sobre licencias, Nextcloud solo ofrece una versión, que es de código abierto e incluye todas las características, con soporte ofrecido como una opción de pago. ownCloud tiene dos versiones disponibles, la edición de comunidad y la edición Enterprise, que incluye soporte y funciones adicionales no disponibles en la edición de comunidad. Obtenga cualquiera de los programas o lea más en los sitios web de Nextcloud y ownCloud.

Syncthing

syncthing

Syncthing es un poco diferente de las opciones de sincronización anteriores, ya que no tiene un servidor central para instalar y realmente tiene solo una función principal, manteniendo los archivos sincronizados con otros dispositivos. Comienza por instalar uno de los clientes Syncthing disponibles en un dispositivo con carpetas que desea sincronizar; la mayoría de los clientes proporcionan una interfaz gráfica para agregar carpetas. Conectar uno de sus dispositivos con otro no es tan fácil como iniciar sesión, se usa una ID de dispositivo.

La ventaja es que el sistema es muy simple y le permite distribuir sus carpetas sincronizadas en tantos dispositivos como desee, sin la necesidad de un servidor o configurar IP o enrutadores. No incluye funciones como el control de versiones, el intercambio de enlaces o la carga de enlaces, por lo que puede que no sea para ti si estas funciones son críticas para tu solución de sincronización. Sin embargo, si solo necesitas una plataforma de sincronización simple, definitivamente vale la pena ver esta solución de código abierto. Descargue el cliente o lea más sobre él en el sitio web de Syncthing.

Al final del día, la elección de la plataforma de sincronización será en parte preferencia y en parte características, pero estas opciones son gratuitas u ofrecen versiones gratuitas, por lo que recomiendo que las pruebe todas si tiene tiempo.

No se admiten más comentarios