¿Cúal es la mejor forma de hacer una copia de seguridad?

Hay muchas razones por la cual es buena idea hacer una copia de seguridad de sus archivos importantes. Por ejemplo, el fallo de hardware o uno de los muchos virus que cifra archivos. Es posible en algunos casos recuperar datos de un disco dañado o con virus, pero es mucho mas fácil restaurar una copia de seguridad. No espere hasta que su equipo se dañe para empezar con un sistema de copias de seguridad.

copia-de-seguridad

Disco Externo

La manera más económica de tener una copia de seguridad es utilizando un disco duro externo. Con los precios de un disco duro USB bajando cada vez más, esta opción proporciona mucho espacio a cambio de una pequeña inversión inicial. Las últimas versiones de Windows le ofrecen una forma fácil y rápida de utilizar un disco duro externo con el Historial de archivos. El Historial de archivos se puede activar en la configuración de Windows, la sección de Actualización y Seguridad->Copias de seguridad. Como se puede ver en la foto, hay un botón para añadir una unidad de disco externo, lo cual activara el Historial de archivos.

Historial-de-archivos

El Historial de archivos en Windows 8 y 10 se distingue de versiones previas ya que no hace falta un disco grande para hacer una copia del sistema completo. En vez, guarda copias de sus archivos importantes, documentos, música, vídeos, y otros archivos dentro de la carpeta de usuario. Esto le permite utilizar la capacidad de cualquier disco al máximo para tener no sólo una copia de seguridad, pero varias versiones de cada archivo.

Los sistema Mac de Apple también le ofrecen una opción fácil para utilizar un disco externo para copias de seguridad con versiones. El sistema de Time Machine de Apple se activa aún con más facilidad. La primera vez que se conecta un nuevo disco externo al Mac, el sistema le pregunta si lo desea utilizar para Time Machine. Conteste afirmativamente para que sus archivos estén protegidos de forma automática cuando el disco esté conectado al sistema.

Linux tiene más opciones para hacer copia de seguridad gratis que Windows y Mac combinado. Puede ver una de estas opciones aqui.

Asegurar su copia de seguridad

Tener una copia de seguridad en disco externo es un buen paso, pero ¿Qué si le pasa algo al disco? El robo, los desastres naturales, no cuesta mucho pensar en una situación en la cual el disco se dañe o pierda. Hay varias opciones para combatir este problema con servicios gratis, pagados y opciones locales.

Una solución simple y efectiva es tener un disco fuera de su casa u oficina con otra copia de seguridad. Por ejemplo, si tiene su disco en casa, puede tener otro en su lugar de empleo o la casa de un amigo o familiar. El problema es que tener otro disco le complica el trabajo de hacer copia de seguridad ya que tiene que estar pendiente de discos adicionales. Aquí entra las opciones de almacenamiento en la nube.

Opciones en la nube

El Internet nos ofrece muchas opciones para tener copias de seguridad fuera de un disco externo. Estas varían en precio de gratis a tarifas mensuales o anuales. Lo bueno es que si no tiene muchos archivos, hay varias opciones gratis para asegurar sus datos. Las mejores opciones conocidas son Dropbox, el OneDrive de Microsoft y Google Drive. Las tres tienen un plan gratis que le da entre 2 GB y 15 GB de espacio para sus archivos. Si esto no es suficiente, los planes básicos son entre 100 GB y 1 TB por una tarifa muy razonable.

En caso de que desea algo más privado, también existen servicios que se pueden instalar en su propio servidor, tal como SyncThing o Seafile. En realidad existen muchas otros opciones de almacenamiento en la nube, puede tomar la libertad de mencionar su favorito en los comentarios.

La mejor opción

No hay mejor opción para todos los casos.  Todo depende de que tan valioso considere sus datos y cuales recursos tiene para asegurarlos. Pero lo que sí se puede decir es que el tiempo de considerar sus opciones de copia de seguridad es antes que algo le pase a su equipo, disco o datos.

No se admiten más comentarios