RAID es una matriz redundante de discos independientes que proporciona protección de datos, mayor velocidad de acceso o ambos para aplicaciones de gran demanda. Si una unidad en una matriz RAID controlado por un controlador de hardware falla, sustituirlo es tan simple como sustituir la unidad. Linux software RAID le permite crear una matriz RAID sin un controlador RAID, pero las medidas de reparación son un poco más complicadas. En primer lugar, debe determinar cuál unidad ha fallado, y reconstruir la matriz usando el programa mdadm después que lo sustituya.

logo de linux con raid

Paso 1

Abra una ventana de terminal y escriba el siguiente comando:

cat /proc/mdstat

Este comando muestra los mensajes de estado de RAID. Busque un mensaje como md0: sdb1[0] sdc [1] sdd[2](F) La unidad con una (F) al lado ha fallado en la matriz. Los discos duros de Linux se nombran usando sd, seguido de una letra para identificar el orden de la unidad y el número de la partición. La primera partición en el primer disco conectado a la computadora es sda, el tercero sería sdc. Tome nota de la unidad que ha fallado y la partición para que pueda reemplazarla.

Paso 2

Introduzca su para iniciar la sesión como usuario root administrativo. Los usuarios de Ubuntu debería escribir sudo antes de cada comando.

Paso 3

Escriba el siguiente comando para marcar la unidad como averiada y eliminarla:

mdadm /dev/md0 -f /dev/sdd1 && mdadm /dev/md0 -r /dev/sdd1

Reemplace md0 con la matriz RAID identificada en el mensaje de error. Reemplace sdd1 con la unidad que ha fallado.

Paso 4

Escriba init 0 para apagar el ordenador.

Paso 5

Abra el ordenador y reemplace el disco duro dañado. Consulte el manual del equipo para obtener instrucciones sobre cómo hacer esto. Asegúrese de instalar una unidad exactamente del mismo tamaño que la unidad defectuosa.

Paso 6

Reinicie el equipo e inicie la sesión.

Paso 7

Introduzca su para iniciar la sesión como usuario root administrativo. Los usuarios de Ubuntu debería escribir sudo antes de cada comando.

Paso 8

Introduzca el siguiente comando para preparar el disco nuevo:

sfdisk -d /dev/sdb | sdfisk /dev/sdd

Reemplace sdb con la primera unidad de la matriz que no ha fallado, y sdd con la unidad de repuesto. Este comando clona la estructura de la partición de la otra unidad para asegurar la compatibilidad.

Paso 9

Escriba el siguiente comando:

mdadm /dev/md0 -av /dev/sdd1

Reemplace md0 con el nombre de la matriz y sdd1 con el nombre del disco duro. Esto agrega la unidad de repuesto de nuevo en la matriz y reconstruye utilizando los datos de recuperación en las otras unidades de la matriz. El parámetro V proporciona un estado de los progresos. Una vez que el comando haya terminado, el RAID estará configurado y listo para usar.