Cómo copiar y mover máquinas virtuales en VirtualBox

Actualizado – 9 de enero 2017

VirtualBox es un programa bastante popular para manejar las máquinas virtuales de forma fácil en varias plataformas. Una tarea frecuente es la de mover o copiar máquinas virtuales, tanto dentro del mismo equipo como a otro equipo. Existen tres formas de copiar y mover maquinas:

  1. El asistente de importación y exportación
  2. Clonar el disco virtual
  3. Copiar la carpeta de la máquina virtual.

Vamos a ver los detalles de cada método, sus ventajas y desventajas, y que hay que tener en cuenta durante cada proceso. Para los impacientes: Los vídeos muestran cada proceso, y el artículo explica detalles sobre cada proceso.

El asistente de importación y exportación

El asistente de importación y exportación es el método más fácil de copiar o mover una máquina virtual en VirtualBox. También tiene como ventaja que permite exportar en un formato aceptado por otros programas de virtualización. Ademas es considerado el método más fácil y seguro.

En lo básico, se lanza el asistente por medio de la opción en el menú Archivo, y hasta un principiante de VirtualBox no tendrá problemas utilizando esta opción por primera vez. Pero el asistente también tiene opciones más avanzadas que pueden ser útiles cuando se va a transferir una máquina con un sistema complicado de tarjeta de red o importar una máquina en un programa de virtualización con menos opciones de importar.

El formato utilizado para la exportación se llama archivo OVF. Por defecto, VirtualBox utiliza la versión 1.0 de OVF. Pero también puede utilizar las versiones 0.9 y 2.0. La versión OVF 0.9 puede ser útil cuando se va importar la máquina virtual en una de las versiones de VMWare y algunas versiones de Parallels Desktop. La versión 2.0 por contraste ofrece la función de mantener la configuración de rede de una máquina virtual con varias tarjetas de red sin tener que reiniciar ningunas de las tarjetas. Al mismo tiempo hay que tener mas cuidado ya que OVF 2.0 todavía se considera experimental y no siempre tiene la misma estabilidad que la versión 1.0.

La gran desventaja del asistente de importación y exportación de VirtualBox es el formato del disco duro virtual. VirtualBox por defecto utiliza su propio formato de disco cuando se crea una máquina virtual nueva, este formato se llama VDI. Toda la funcionalidad de VirtualBox esta disponible con este formato. Ahora bien, el formato OVF utiliza discos VMDK, lo cual VirtualBox también puede utilizar, pero con menos funciones. El problema es que cuando se hace la importación, el disco permanece en formato VMDK.

Clonar el disco virtual

El administrador de medios virtuales permite clonar discos de las máquinas virtuales. Tomando en cuenta que la mayoría de las máquinas virtuales sólo tiene un disco, esto nos ofrece otra forma de copiar o mover una máquina virtual.

La primera ventaja que esta opción ofrece es que el disco se mantiene en el formato VDI de VirtualBox. También es un poco más rápido que el asistente de exportación e importación, especialmente si va a copiar a la misma máquina.

No tiene el mismo nivel de riesgo que copiar la carpeta de la máquina virtual, ya que el administrador de medios virtuales se encarga de cambiar el identificador del disco. Aunque esto no es un problema para una máquina virtual con Linux, cambiar el identificador del disco puede desactivar Windows cuando se inicie la máquina nueva.

Si la meta es copiar la misma máquina, requiere anotar los detalles de la configuración antes de crear la máquina nueva. Aunque no es tan simple como exportar, copiar el disco en sí no es difícil. No existen ni gran desventajas ni riesgos con este método.

Copiar la carpeta de la maquina virtual

Copiar la carpeta de una máquina virtual es el método menos conocido y más arriesgado. No se recomienda como método para copiar la máquina en el mismo equipo ya que no se cambia ni el identificador del disco ni de la máquina virtual.

Pero puede ser una forma muy fácil de migrar una máquina a un equipo nuevo, rescatar una máquina virtual de copias de seguridad si no tiene acceso al equipo original o de copiar la máquina a otro equipo.

Este método funciona mejor si todos los archivos de la máquina virtual se encuentran en la misma carpeta. Aunque es posible modificar la definición de la máquina virtual si los archivos se encuentran en varias carpetas, es un proceso difícil que tomaría un artículo. Como pista para quien la necesita, el archivo VBOX es la clave. Este archivo contiene toda la información de la máquina virtual.

Si intenta copiar la carpeta a la misma máquina, la razón por que va fallar es el UUID de la máquina virtual. Cada máquina virtual tiene un identificador único, y al copiar la carpeta, la copia va tener el mismo UUID. Esto no es importante cuando se va copiar la máquina a otro equipo anfitrión. El único otro caso en que puede ser problemático es si la copia va existir en la misma red local que el original. En tal caso seria mejor utilizar otro método.

Este método es particularmente útil si el equipo ya no funciona, pero todavía se tiene acceso al disco o a copias de seguridad del mismo. En tal caso se puede copiar la carpeta a un equipo nuevo.

Como se muestra en el video, el problema mas común se encuentra cuando la máquina virtual va de un equipo con sistema operativo distinto que el equipo destino. Por ejemplo, copiando de Linux a Windows. Esto se trata de las diferencias entre las identificaciones de las tarjetas de red en cada sistema operativo.

La solución es de ir a la configuración del equipo, entrar en la configuración de red, y pulsar OK. La razón es que VirtualBox detecta el nombre de la tarjeta red apropiada y llena de antemano el formulario, por lo tanto sólo hace falta aceptar los cambios para grabarlos al archivo VBOX que identifica todas las funciones de la máquina virtual.

¿Que método debo usar al final?

No hay método ideal que se debe utilizar primero. Mucho depende de la preferencia y la razón de la copia. En general, el asistente de importación/exportación es mejor si no sabe el destino exacto de la máquina virtual, o si tiene que ser lo más compatible posible para transferir a otro programa de virtualización. Copiar el disco normalmente es el método ideal para copiar dentro del mismo equipo. También sirve para copiar a otra instalación de VirtualBox sin tener los riesgos o dificultades de copiar la carpeta. Hacer una copia de la carpeta no debería ser la primera opción al menos que los otros dos métodos no están disponibles. Es preferible saber hacerlo, pero puede ser bastante problemático y no siempre funciona de una vez.

No se admiten más comentarios