Cómo cambiar el gestor de ventanas en OpenBSD

OpenBSD utiliza el sistema X11 para disponer de una interfaz gráfica. X Windows es un servicio aparte del sistema que se puede configurar y personalizar para cada usuario, al igual que en otros sistemas de Unix y Linux. Por defecto, el sistema OpenBSD inicia en un interfaz de texto y no muestra el interfaz gráfico hasta que se utiliza el comando startx. El gestor de ventanas determina la apariencia y funcionalidad de dicho interfaz gráfico.

logo de OpenBSD

Paso 1

Abra una nueva ventana de Terminal o xterm si está en el interfaz gráfico. Introduzca el siguiente comando:

mg .xinitrc

Este comando crea el archivo .xinitrc si es necesario abrirlo antes para editarlo.

Paso 2

Si ya tiene el nombre de un gestor de ventanas, borre dicha entrada antes de introducir su gestor de ventanas preferido. Por ejemplo, introduzca fvwm, para utilizar ese gestor de ventanas en el archivo.

Paso 3

Pulse las teclas Ctrl y X simultáneamente, seguido de las teclas Ctrl y C simultáneamente. Pulse Y seguido por Intro para guardar los cambios y salir del editor. Reinicie el interfaz gráfico para ver el nuevo gestor de ventanas.

Notas

  • Puede encontrar otros gestores de ventanas en el disco de instalación OpenBSD, el espejo FTP o la página web de un gestor de ventanas concreto.
  • Instale nuevos paquetes de gestor de programas con el comando pkg_add nombre, remplazando nombre por el nombre y directorio del paquete de instalación. Es necesario instalar con privilegios de root.


No se admiten más comentarios